Conocemos nuestra diversidad
Es grato volver a reunirnos en esta nueva semana de aprendizajes, en la que compartiremos diversas actividades que les permitirán a las niñas y los niños disfrutar y aprender en familia. Somos un país diverso que congrega muchas culturas con diferentes lenguas y que comparten un mismo espacio. Todas ellas tienen sus propias costumbres y tradiciones, que se manifiestan a través de sus festividades, danzas, gastronomía, creencias, entre otros. Las diferencias son nuestras riquezas. Esta es la oportunidad para que las y los estudiantes conozcan, quieran, amen y respeten la diversidad de nuestro país. Así podrán ir construyendo su identidad como ciudadanos y contribuyendo a construir una sociedad justa y equitativa. Todo esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas: ¿De qué manera podemos conocer la diversidad que nos caracteriza? ¿Qué podemos hacer para identificarnos con nuestra diversidad? Las actividades de la semana permitirán que las niñas y los niños continúen conociendo las manifestaciones culturales de nuestro país a través de la lectura de textos. Asimismo, identificarán algunas lenguas originarias y aprenderán algunas palabras en dichas lenguas. En familia, compartirán sus manifestaciones culturales y propondrán formas para conservarlas. También, utilizarán los números ordinales en situaciones cotidianas y organizarán información. De esta manera estarán en condiciones de elaborar la Antología de nuestras tradiciones.
Día 2:
ACTIVIDAD 1:Leemos sobre las tradiciones de nuestro país
La semana anterior, has aprendido sobre una costumbre típica para preparar la
Pachamanca. También disfrutamos de las danzas y canciones de nuestra tierra y
conocimos algunos juegos tradicionales. Esta semana, seguiremos aprendiendo
sobre nuestras manifestaciones culturales para organizar la “antología de nuestras
tradiciones”.
Nuestras metas:
- Explicar de qué trata el texto antes de leer.
- Ubicar información en el texto escrito.
- Explicar el significado de palabras nuevas según el texto.
- Evaluar el uso de las imágenes en el texto.
- Opinar sobre el contenido del texto.
✋Después de desarrollar las actividades del día 2
ACTIVIDAD 2:Nuestra festividad: La Huaconada
ACTIVIDAD 3: Aprendemos palabras en diferentes lenguas
Las actividades de esta semana te están permitiendo conocer más de nuestras
tradiciones y costumbres, como son las danzas representativas. El día de hoy,
trataremos sobre las lenguas originarias de nuestro país y también aprenderás algunas
palabras de estas lenguas.
Nuestras metas:
- Identificar algunas lenguas originarias que se hablan en regiones de nuestro
país.
- Explicar por qué se deben respetar las manifestaciones culturales como las
lenguas originarias.
- Proponer acuerdos en familia para practicar el uso de algunas lenguas
originarias.
Ejemplos
DÍA 3:
ACTIVIDAD 1: Compartimos nuestras manifestaciones culturales
En los días anteriores, leíste sobre algunas tradiciones y aprendiste unas palabras en otras lenguas. El día de hoy, conocerás más de las tradiciones de nuestro país y la riqueza de sus manifestaciones.
Nuestras metas:
- Describir las manifestaciones culturales de nuestra familia.
- Compartir las manifestaciones culturales de nuestra familia y de otros lugares.
- Proponer, en familia, una forma para conservar y compartir nuestras manifestaciones culturales.
✋Desarrolla👈
ACTIVIDAD 1: Compartimos nuestras manifestaciones culturales
En los días anteriores, leíste sobre algunas tradiciones y aprendiste unas palabras en otras lenguas. El día de hoy, conocerás más de las tradiciones de nuestro país y la riqueza de sus manifestaciones.
Nuestras metas:
- Describir las manifestaciones culturales de nuestra familia.
- Compartir las manifestaciones culturales de nuestra familia y de otros lugares.
- Proponer, en familia, una forma para conservar y compartir nuestras manifestaciones culturales.
✋Desarrolla👈
ACTIVIDAD 2: Bailo al ritmo de mi región
El día de hoy hemos conocido sobre más sobre las manifestaciones culturales de
nuestra localidad y de nuestra familia. Una de las manifestaciones culturales más
representativas es la danza. ¿Cuál es la danza que más te gusta? Hoy, desde Arte y
Cultura, vas a crear movimientos que representen acciones cotidianas y, con la ayuda
de tu familia, la podrás representar a través de una coreografía.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Exploran formas de crear movimientos personales en una danza significativa de su región.
• Desarrollan su sentido espacial y rítmico, así como su plasticidad, lo que las y los ayudará a desarrollar su expresión gestual y corporal.
• Planifican sus proyectos y exploran movimientos y gestos.
• Identifican los aspectos esenciales de sus trabajos y los van modificando para mejorarlos.
• Presentan sus descubrimientos y creaciones a su familia, y comparten las costumbres de su región.
👀Después de haber realizado las actividades mandar tus evidencias.
En esta semana tendremos la oportunidad de leer los cuentos: “El viaje al cielo” y “El zorro enamorado de la luna”, que los encuentras en la sección “Recursos”. Los viajes en familia son una aventura maravillosa. ¡Después de leer ya no seremos los mismos! El Ministerio de Educación te presenta estas historias andinas a partir de las versiones recopiladas por María Rostworowski y José Portugal Catacora: Leemos los siguientes libros.
Día 4:
ACTIVIDAD: Encontramos posiciones en los danzantes
Los días anteriores, conocimos y dialogamos sobre las tradiciones de nuestro país y tu localidad. También aprendimos palabras en diferentes lenguas originarias, que son parte de nuestras manifestaciones culturales.
Los números ordinales nos indican la posición de una persona u objeto de acuerdo a un lugar o referente. Fíjate cómo están escritos en tus tarjetas: 1.°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.°, 6.°, 7.°, 8.°, 9.°, 10.°, 11.°, 12.° Se lee: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero y décimo segundo,etc.
👀 mira el vídeo
👇Aquí
.
👆Luego de desarrollar las actividades de la plataforma te toca un desafió.👈
Día 5
ACTIVIDAD 1: Organizamos la “antología de nuestras tradiciones”
En las actividades anteriores has aprendido sobre la diversidad de nuestras costumbres y tradiciones. Además, conociste información sobre las fiestas, danzas y las lenguas originarias de nuestro país.
Hoy, escribirás para organizar tu “antología de tus tradiciones”.
Nuestras metas:
- Escribir ideas claras sin salirte del tema.
- Utilizar las mayúsculas y el punto al finalizar las ideas.
- Organizar la información de la antología según los pasos sugeridos.
- Revisar si se entienden las ideas escritas y mejorarlas.
👀
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Exploran formas de crear movimientos personales en una danza significativa de su región.
• Desarrollan su sentido espacial y rítmico, así como su plasticidad, lo que las y los ayudará a desarrollar su expresión gestual y corporal.
• Planifican sus proyectos y exploran movimientos y gestos.
• Identifican los aspectos esenciales de sus trabajos y los van modificando para mejorarlos.
• Presentan sus descubrimientos y creaciones a su familia, y comparten las costumbres de su región.
👀Después de haber realizado las actividades mandar tus evidencias.
ACTIVIDAD 3:Experiencia de lectura desde cuentos
peruanos de nuestros antepasados
En esta semana tendremos la oportunidad de leer los cuentos: “El viaje al cielo” y “El zorro enamorado de la luna”, que los encuentras en la sección “Recursos”. Los viajes en familia son una aventura maravillosa. ¡Después de leer ya no seremos los mismos! El Ministerio de Educación te presenta estas historias andinas a partir de las versiones recopiladas por María Rostworowski y José Portugal Catacora: Leemos los siguientes libros.
Día 4:
ACTIVIDAD: Encontramos posiciones en los danzantes
Los días anteriores, conocimos y dialogamos sobre las tradiciones de nuestro país y tu localidad. También aprendimos palabras en diferentes lenguas originarias, que son parte de nuestras manifestaciones culturales.
Los números ordinales nos indican la posición de una persona u objeto de acuerdo a un lugar o referente. Fíjate cómo están escritos en tus tarjetas: 1.°, 2.°, 3.°, 4.°, 5.°, 6.°, 7.°, 8.°, 9.°, 10.°, 11.°, 12.° Se lee: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero y décimo segundo,etc.
👀 mira el vídeo
👇Aquí
.
👆Luego de desarrollar las actividades de la plataforma te toca un desafió.👈
Día 5
ACTIVIDAD 1: Organizamos la “antología de nuestras tradiciones”
En las actividades anteriores has aprendido sobre la diversidad de nuestras costumbres y tradiciones. Además, conociste información sobre las fiestas, danzas y las lenguas originarias de nuestro país.
Hoy, escribirás para organizar tu “antología de tus tradiciones”.
Nuestras metas:
- Escribir ideas claras sin salirte del tema.
- Utilizar las mayúsculas y el punto al finalizar las ideas.
- Organizar la información de la antología según los pasos sugeridos.
- Revisar si se entienden las ideas escritas y mejorarlas.
👀
Luego de tener tu antología te toca presentar a ti👆 te espero el lunes.👵